Pasteles de bacalao Gaspé Cured
4 porciones (8 unidades)
Ingredientes
- 1 libra de bacalao salado (Gaspé cure)
- 4 papas medianas
- 1 cebolla mediana picada fina
- 1 huevo ligeramente batido
- Crema de 35% (opcional)
- 1 cucharadita de ajedrea (o 1/4 cucharadita de nuez moscada)
- Sal y pimienta a gusto
- Harina común
- Mantequilla y aceite vegetal
Preparación
Remojar el bacalao durante la noche en cantidad suficiente de agua fría para cubrirlo por completo. Escurrir y colocar en una sartén, cubriéndolo con agua fresca. Cocinar a fuego medio. Darle un primer hervor, escurrir el agua y restituir al fuego con agua fresca. Hervir a fuego lento durante 10 minutos o hasta que el bacalao se desmenuce fácilmente con un tenedor. Desechar el agua y dejar enfriar.
Pelar, cortar y hervir las papas a fuego medio durante unos 20 minutos. Pisarlas para hacer puré y reservar.
Saltear cebollas en mantequilla a fuego medio sin que se coloreen. Agregar un huevo batido y el puré de papas. Mezclar bien. Se puede añadir un poco de crema para mejorar el sabor y la consistencia.
Pelar y deshuesar el bacalao. Incorporar el bacalao desmenuzado y sin espinas, ajedrea (o nuez moscada), pimienta y sal (probar para asegurarse de no poner demasiada, porque la preparación ya es salada). Mezclar bien y dejar enfriar.
Formar medallones, espolvorear con harina y dorar en ambos lados a fuego medio en sartén, en una mezcla de mantequilla y aceite.
Servir con guisantes o salsa blanca. Los pasteles de bacalao también se pueden acompañar perfectamente con ensalada de col o ensalada verde.
Variación: Para obtener pasteles más crujientes, pasar sucesivamente por harina, huevo batido y pan rallado o galletas ralladas finas.